La importancia del Gobierno Corporativo en el éxito de una empresa.

LA IMPORTANCIA DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN EL  ÉXITO DE UNA EMPRESA. 

Por Víctor Flores (encuentra su perfil completo en http://hoopol.com/asesores/perfil/359)

Síguelo en @VíctorF_G

Hoy en día nos encontramos en un apogeo de creación de empresas, diversas tienen éxito en su objeto pero muchas otras no, es importante que cuando una empresa es creada, se tenga la noción de que en algún momento, las empresas no pueden ser tratadas ya como negocios “caseros” como lo es una tienda de abarrotes o un restaurante pequeño.

Cuando las empresas crecen, la necesidad de mantener en perfecto control lo que sucede en cada uno de sus aspectos es innegable y es aquí donde debe comenzarse a pensar en el gobierno corporativo.

El gobierno corporativo es el conjunto de organismos, mecanismos y políticas que se establecen al interior de una empresa para poder tener control preciso de las actividades que realice la misma en persecución del cumplimiento de su objeto social.

Es importante mencionar que la designación de un consejo de administración (más recomendable en empresas medianas y grandes que un administrador único) y la integración de diversos organismos de apoyo como lo son los Comités societarios.

Los comités societarios, dependiendo del giro de la empresa y su eventual regulación específica pueden ser diversos, sin embargo los más comunes son los comités de auditoría, comité de mejoramiento de prácticas societarias (a menudo conjunto con el de auditoría) y el comité jurídico.

En muchas ocasiones la integración de comités y el establecimiento de políticas societarias y procesos no son bienvenidos al interior de las empresas y se llega a confundir la implementación de estas medidas de orden y gobierno con “burocracia”, sin embargo esto no es así.

El gobierno corporativo eficaz permite prevenir delitos y malas prácticas al interior de una empresa, permite prevenir desfalcos, fraudes, injusticias con el personal, “mobbing”, mala administración de recursos, entre otras, además del establecimiento de responsabilidades de cada uno de los cargos de mando medio y alto.

Es importante tomar en cuenta que el establecimiento de un gobierno corporativo eficaz permite a los socios de cualquier empresa tener mayor certeza en la delegación de facultades, en la funcionalidad de la empresa y tener la opinión de expertos (integración de comités) que pueden ayudarles a tomar las decisiones más adecuadas para asegurar el éxito de dicha empresa.

Derivado de lo anterior es importante que se preste atención al establecimiento de un buen gobierno corporativo, donde la opinión de varios expertos y los procesos ordenados faciliten al consejo de administración y a los socios de toda empresa para tomar las decisiones más acertadas para ayudar a tener un negocio exitoso.

Víctor Andrés Flores Guzmán.

Correo electrónico: vf.fgabogado@gmail.com

 



2014-09-03

Comentarios

Comentar