Consejos para Seleccionar un buen Abogado Litigante

Consejos para Seleccionar un buen Abogado Litigante

Por Víctor Andrés Flores Guzmán

@VictorF_G

A veces se piensa que un buen abogado litigante es aquel que “promete” resolver nuestro problema legal ante los tribunales competentes en poco tiempo y a un precio muy bajo, este tipo de ofertas en muchas ocasiones dejan clientes esperando por mucho tiempo sin poder concretar una solución a su problema legal.

No es raro ver abogados que le van a decir (por ejemplo), que pueden ganar un juicio  mercantil para cobrar un pagaré en dos semanas y que no le cobrarán mucho más que un pequeño anticipo, eso sí, con el compromiso de que cualquier cantidad recuperada tendrá que ser dividida en porcentajes que a veces llegan hasta el 60% del valor del título de crédito cobrado.

El detalle está en que, para los abogados con experiencia en litigio, se sabe que el actuar del juzgado no es tan veloz ni los tiempos establecidos en la ley como para obtener una sentencia en dos semanas, ni siquiera a veces para emplazar a su contraparte; por lo anterior deben tomarse en cuenta algunos consejos al momento de seleccionar un abogado al que le confíe  su asunto contencioso.

  • Una buena asesoría previa es indispensable para que conozca donde se encuentra parado con su asunto de forma general.
  • Seleccione un abogado que le hable con honestidad, que le advierta de riesgos y puntos favorables en su asunto.
  • Seleccione un abogado que le proporcione tiempos reales de solución de controversias, normalmente un juicio mercantil (por ejemplo), puede tardar en su resolución entre 5 meses y 1 año, o  muchas  veces más, en el caso de que el juicio se extienda a diversas instancias judiciales.
  • Seleccione un abogado que le ilustre del panorama particular de su asunto contencioso una vez que haya revisado la totalidad de los documentos base para demandar (o defenderse) y le de un diagnóstico integral.
  • Un abogado es como un médico, no se le debe ocultar absolutamente ningún detalle que influya dentro del diagnóstico de cualquier situación jurídica, cada detalle omitido puede cambiar el sentido y resultado del litigio.

Tome en cuenta que existen muchos abogados hoy en día que ofrecen sus servicios, por lo que es mejor tomar en cuenta además del precio y tiempos de solución de controversia, la calidad con la que el abogado trabaja, disponibilidad, claridad en los diagnósticos y atención personalizada, los cuales son valores agregados que a veces no se toman en cuenta pero que son útiles y le pueden dar mucha tranquilidad como cliente.

Revisa el Perfil de Víctor en www.hoopol.com/asesores/perfil/359

O contáctalo en victor.guzman@altaproduce.biz

 

 

2014-04-21

Comentarios

  • Imagen de perfil
    Marcos Muñoz Moran - 2014-05-08

    Excelente tu punto de vista. Muchas veces el cliente se encuentra desesperado y es victima de aquel que le dice lo que quiere escuchar, siendo presa facil de los deshonestos. Es mejor escuchar la realidad de cada asunto y buscar juntos una estrategia legal que te permita solucionar un problema. Lamentablemente los litigios no te permiten a veces pintar escenarios ideales como quisiera el cliente, pero por responsabilidad y etica, hablemos siempre con la verdad.

Comentar